Conocer la ciudad a golpe de pedal

Cuando visitamos cualquier ciudad, una de las cosas que debemos tener en cuenta es la forma de movernos a lo largo y ancho de ella; es por ello que os proponemos una forma rápida, económica y sostenible: la bicicleta pública, ideal para realizar trayectos cortos: Conocer la ciudad a golpe de pedal.

Cada día son más las ciudades que apuestan por ofrecer este servicio a sus ciudadanos y turistas. Es, sin duda, una apuesta que nos encanta y que creemos que debemos difundir entre todos vosotros:

  • Madrid tiene su servicio BiciMad con una oferta de 1.560 bicicletas. Aunque no fue, ni mucho menos, de las primeras ciudades en implantarlo, sí lo hizo de manera espectacular al convertirse en la primera ciudad europea con un sistema basado en bicicletas eléctricas. El coste es de 50 céntimos por media hora, 60 céntimos los siguientes bloques de media hora y 4 euros por hora a partir de las 2 horas. Debemos tener en cuenta que el objetivo que se marcan es evitar el uso del coche en traslados cortos, pero es cierto que es un servicio que resulta caro de usar, por ejemplo, durante un día entero. Podemos usar el servicio por poco tiempo y dejar la bicicleta en una de las muchas estaciones que tenemos a nuestra disposición por las calles de Madrid y volver a coger otra cuando la volvamos a necesitar por lo que es una buena opción cuando visitemos Madrid. El servicio cuenta con una app para iOS y para Android.
  • En Málaga cuentan con MalagaBici. En este caso, tenemos la primera media hora gratis, pasada esa primera media hora, los precios son similares a los de Madrid. El servicio no tiene App.
  • Barcelona nos ofrece el Bicing. Al igual que en Málaga, la primera media hora es gratis, sin embargo, a partir de ese momento, el coste es de 0,74 euros por cada media hora adicional y a partir de las 2 horas el coste es de 4.49 euros por hora, o sea más caro que Madrid, pero podemos jugar con el coste cero de la primera media hora. El servicio dispone de app para iOS, Android y para los sistemas operativos móviles de Windows y Blackberry.
  • En Zaragoza tenemos Bizi Zaragoza. La primera media hora también gratis pero, a partir de ese momento, el coste es similar a las anteriores, pero con la particularidad de que no puede usarse más de dos horas. Lo curioso es que penalizan con 3,16 euros por cada hora adicional, o sea que la sanción es más barata que el alquiler en otras ciudades. El servicio no dispone de app.
  • La propuesta de Valencia es Valenbisi.
  • En Sevilla está Sevici.
  • La apuesta de Bilbao es Bilbon Bizi.

En este mapa podéis encontrar todos los servicios públicos de préstamo de bicicleta en España.

Si decidíis apostar por esta forma de moveos en vuestro próximo viaje no olvidéis haceros previamente con un abono temporal. Se puede conseguir vía web en casi todos las ciudades y el coste es reducido; sin este abono no es posible usar el servicio. Además, recordad que estas redes cuentan con gran cantidad de puntos de recogida y entrega de bicicletas repartidos por toda la ciudad, punto sin duda muy importante.

Y si viajais en familia no dejeis de tener en cuenta KangApp, marketplace de alquiler entre particulares de articulos de bebe, entre ellos bicicletas, sin duda un recurso util en los viajes familiares

Por último, si os animáis a hacer un viaje completo en bicicleta, aquí os sugerimos algunas experiencias para que os inspiren.

Foto: Barcelona Bicing and Me