Consejos para viajar con niños

Con la llegada del buen tiempo, muchas familias aprovechan para realizar un viaje en família y esto, en consecuencia, comporta pequeños cambios en las rutinas de los más pequeños.

Es por eso que queremos recuperar unos consejos del Dr. Jordi Sapena, Coordinador del Servicio de Pediatría del Centro Teknon de Barcelona. Según el Dr. Sapena, lo más importante a la hora de viajar es ser previsores.

Tener hijos pequeños no es un obstaculo para viajar.

  • En el coche

Cuando viajamos en coche es preferible desplazarse en horas de poco calor. Si optamos por el aire acondicionado, se debe buscar una temperatura de confort, no dirigir las salidas de aire hacia el cuerpo del niño. Es recomendable llevar agua, toallitas húmedas y bolsas para los vómitos. También una muda para protegerlos del frío y accesorios de confort como un cojín o una manta.

Pueden resultar muy útiles los cuentos, la música, los vídeos o cualquier juego que distraiga a los pequeños. “El entretenimiento es una buena arma para evitar el mareo. Pero si se quieren utilizar medicamentos contra el mareo, es recomendable consultarlo previamente con el pediatra”, comenta el Dr. Sapena.

También es imprescindible hacer uso de los sistemas de seguridad que prevengan lesiones en caso de accidente y eviten que los niños se muevan, se mareen o distraigan al conductor.

Viajar de noche es ventajoso y cómodo. Los trayectos pasan más rápido y se minimizan posibles incidentes.

  • En el avión

El aeropuerto es un lugar de movimiento y ajetreo; debemos controlar bien los más pequeños, ir con tiempo extra para cualquier imprevisto y mostrarnos relajados para evitar que estén nerviosos.

Las diferencias de presión que se producen en el despegue y el aterrizaje del avión pueden afectar su oído y provocarles dolor e, incluso, otitis secundaria. Para evitarlo, se recomienda masticar un chicle, comer un caramelo o beber agua.

También es recomendable llevar juegos y distracciones para hacer el viaje más ameno y una muda para adaptarse a los cambios de temperatura o disponer de un recambio en caso de vómitos y contratiempos.

Foto: Kid on a bag