Educar es comunicar con humor

Carles Capdevila (1965 – 2017) fue el el youtuber de cabecera de muchos padres. Carles Capdevila apostaba porqué la educación y la capacidad de divertirse fueran de la mano. “Educar es comunicar con humor” era su mensaje más inspirador.

Carles Capdevila era periodista y filósofo. Fundó y dirigió el periódico ARA. Dirigió programas de radio y televisión como el mítico APM, uno de los programas decanos de la radio y la televisión públicas catalanas. Y, además, era padre. Era padre de cuatro hijos.

Durante sus últimos años de vida, Carles Capdevila centró su labor periodística y literaria y sus monólogos en la educación y la crianza. Eso sí, siempre desde el optimismo, el humor, la ironía y la búsqueda del equilibrio. “No te acomplejes, no te asustes, diviértete”, promulgaba Capdevila.

El periodista insistía en encontrar el equilibrio exacto entre los padres y madres entre ser sobreprotectores y abandonar: “Tenemos que levantarnos cada mañana diciendo: esto es muy difícil, pero vamos a divertirnos haciéndolo“.

Debemos gestionar a los hijos según su edad

En agosto de 2015, Capdevila daba una lección magistral sobre cómo debemos gestionar a los hijos. “Tengo cuatro hijos y cuando llegue a casa sé lo que puedo esperar, que dos de ellos me abracen y los otros dos no. Que a dos le haga gracias y a los otros dos, les aburra”, así comenzaba Capdevila su genial ponencia.

El paso del sexo divertido al reproductivo es horrible

En esta ponencia denominada Parir con humor, su libro reeditado, Capdevila destacaba nueve grandes cambios que se producen en tu vida cuando te empiezas a plantear ser padre.

Educar y divertirse pueden ir de la mano

Carles Capdevila revindicaba en esta entrevista la importancia de divertirse cuando hablamos de nuestros hijos. “Yo pienso que se pueden tener hijos adolescentes y hablar bien de ellos (…) Y cuando eduquemos creo que también es muy importante buscar esa sonrisa, la espontaneidad, la naturalidad…“, comentaba.

La difícil relación que existe entre maestros y padres

En esta conferencia Capdevila ahondaba en las relaciones de los padres con los profesores. “Yo entiendo que los padres y los maestros estamos tensos y he descubierto dónde está el origen y está en la escuela infantil, en el jardín de infancia“, comenzaba el periodista. “Los padres que llevan a sus hijos a la escuela infantil somos los peores, los primerizos, estamos muy tensos y la relación empieza mal“, explicaba. “La culpa es de la agenda de la guarde. Piden plantas y ¿dónde encuentro una?“, añadía.

La despedida

Carles Capdevila anunció su enfermedad en un artículo titulado “Fa de mal dir que tens cáncer” (“Queda feo decir que tienes cáncer“). En sus últimas intervenciones en los medios de comunicación, se mostraba centrado en su lucha contra la enfermedad y poco dispuesto a perder el tiempo “con gente sin sentido del humor y que se toma demasiado en serio la vida”.

Carles Capdevila falleció el pasado 1 de junio de 2017. Y le echamos de menos.