Lo que debes saber al viajar con niños en avión

Han llegado estas fechas en la que todo el mundo se desplaza y me ha venido a la mente el primer viaje en avión de mi niña, fue hace un año a París. Desde antes de que la niña naciera no nos habíamos atrevido a hacer ningún viaje que no fuera desplazamientos por carretera para ver a familia o amigos, pero esta vez, nos liamos la manta a la cabeza y nos decidimos. Lo primero que puedo decir es que viajar con niños en avión es más estresante que sin ellos, jeje. También puede ser la falta de experiencia pero el caso es que me surgían todo tipo de dudas y entre ella estaba el dilema de si llevar o no sillita de paseo.

viajar-con-niños-en-aviónAl final nos llevamos nuestra Chicco Lite Way y nos vino fenomenal, ya que nos gusta patear mucho por las ciudades que visitamos y nuestra hija, que por aquellas fechas tenía tres años y medio, se cansaba fácilmente.

Por tanto, lo primera recomendación si vais a viajar con vuestros niños es que os agencies una sillita de segunda edad, y cuanto más ligera y menos ocupe mejor. En el blog ya hemos analizado algunas muy ligeras, Quinny YezzBabyzen yoyo, etc. Lo ideal sería tener la sillita habitual y confortable para el día a día y una superligera para los viajes, pero claro, esto supone un gasto extra, así que lo normal es viajar con la que tengamos como hice yo y me fue muy bien.

Factores a tener en cuenta al viajar con niños en avión

La sillita de paseo: Generalmente las compañías permiten llevar el cochecito o sillita de paseo en cabina sin necesidad de facturarlo, al menos, yo volé con Vueling y con Ryanair y me dejaron. En la web de esta última compañía podemos leer lo siguiente:

“No hay asignación de franquicia de equipaje facturado ni de mano para los bebés. Sin embargo, se permite llevar un cochecito/Sillita de paseo doble/ travel system (silla+cochecito) /baby sling totalmente plegable para niño, sin coste adicional.”

Además en otro apartado recomiendan:

Los cochecitos y las sillas de paseo son inherentemente inadecuados para su transporte por vía aérea cuando no están protegidos por una funda/bolsa de viaje, y es por esta razón que recomendamos encarecidamente su uso.

Nosotros la llevamos sin funda y todo fue bien, pero si que es verdad que con funda va más protegida. A la hora de recoger la sillita una vez que llegamos al destino pueden darse dos situaciones que te la dejen junto al avión o que tengas que recojerla en la cinta transportadora donde salen los equipajes facturados. Realmente esto me pareció algo caótico ya hasta la llegada no sabíamos como recuperar la sillita.

El equipaje: En este caso hay que distinguir entre bebés que viajen en el regazo de sus padres o niños que ocupen asiento. Los primeros no tienen derecho a equipaje en cabina, el resto pueden llevar el mismo equipaje que cualquier adulto, es decir, para el caso de Ryanair, una maleta de mano por pasajero de hasta 10 kg de peso con unas dimensiones máximas de 55 x 40 x 20 y una bolsa pequeña de 35 x 20 x 20 cms. Para otras compañías, sobretodo lowcost las condiciones son similares.

El agua: Todos sabemos que si algo hay que llevar cuando viajamos con niños es agua, pero a la hora de viajar en avión no siempre es tan fácil. Respecto a los líquidos la normativa de la Unión Europea dice:

Únicamente está permitido llevar líquidos en el equipaje de mano en los siguientes casos:

    • Líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro
    • Líquidos que deban ser utilizados durante el viaje bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, incluyendo la comida de los niños.

Por tanto, por ley no podemos llevar la típica botellita de agua mineral, aunque  lo normal es que si vais con niños si que os dejen. Al menos a mi me dejaron tanto a la ida como a la vuelta.

Documentación: Respecto a que documentos deben llevar nuestros niño podemos encontrar en Ryanair lo siguiente:

    • Se requiere llevar un documento de viaje válido a todos los pasajeros que viajan en los vuelos de Ryanair (incluidos los bebés y menores de edad)
    • Paraviajar a Marruecos – Sólo se acepta un pasaporte válido.
    • Un pasaporte para viajar fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) debe ser válido para el período de estancia prevista.
    • Si el visado es aplicable, cualquier niño / bebé deberán viajar con el adulto que figure en la fotografía del visado.

Por tanto, el DNI siempre será obligatorio y si el viaje es fuera de Europa se exige el pasaporte, como en ocasiones ha habido problemas para viajar con el DNI, mi consejo, es hacer el pasaporte al niño y nos evitamos quebraderos de cabeza.

Yo diría que estos cuatro factores son los más importantes a la hora de viajar con niños en avión, y los que pueden fastidiarnos más el viaje si no los tenemos en cuenta, después ya según las necesidades de cada uno habrá que llevar en el equipaje de mano más o menos juguetes y entretenimientos para el niño, medicinas, ropa de cambio, comida, pañales, etc.