Museos con niños

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/Escuelas_de_todo_el_pais_visitan_el_Museo_Malvinas_(20328442191).jpg

Como padres preocupados por la educación de los niños queremos que nuestros hijos aprendan cuanto antes a leer y que, por supuesto, tengan un buen nivel de inglés. Con 5 años saben leer, chapurrean el inglés, suman y son capaces de absorber como esponjas todo lo que se les ponga por delante. Todo lo aprenden, y lo hacen con rapidez.. Entonces, ¿por qué ir  a los museos con niños?

¡No limites a un niño a tu propio aprendizaje por haber nacido en otro tiempo!

Rabindranath Tagore

Hay museos que, por su temática, ya son atractivos para los niños como pueden ser el museo del juguete, el museo de bomberos o el museo del chocolate entre muchos otros, pero, ¿por qué no animarles a visitar esos museos de “mayores”?

En Madrid hay varios museos como el Museo Sorolla o el Museo del Romanticismo que ofrecen actividades y talleres para los más pequeños. O bien, podemos elegir el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Museo Real Academia de Bellas Artes para visitarlos con Arsviventia, empresa de especialistas en historia del arte, gestión cultural, pedagogía y expertización que apuestan por la difusión del patrimonio como base para comprender y valorar la sociedad actual, adáptandolo en este caso a familias con niños.

En Bilbao el Museo Guggenheim ofrece talleres, encuentro con artistas y Baby Art, además de una aventura virtual por el museo especialmente diseñada para los niños.

En Londres el British Museum cuenta con rutas de la familia en el museo, mochilas de actividades y una guía multimedia familiar, y en el Museo de Historia Natural con juegos y sugerencias para realizar la visita en familia.

En Amsterdam el Museo Van Gogh invita a los niños a una búsqueda del tesoro, crear su propio diorama o a colorear.

En París el Museo del Louvre propone 5 cuentos con anécdotas para que los niños entiendan mejor el museo, actividades y talleres.

Y lejos de nuestras fronteras encontramos el Museo MOMA de Nueva York con programas para niños de 4 a 14 años: películas para ver en familia, manualidades, charlas en familia sobre arte, o interactuar con las apps del museo dirigidas a niños con diferentes juegos.

Los museos son espacios en los que los niños pueden aprender arte e historia que darán valor a su educación, ya que el arte desde pequeños es esencial para establecer vínculos con la cultura, por lo tanto ya podemos incluir la visita a los museos en nuestros próximos viajes con niños.

Foto: Wikipedia