Playas y piscinas naturales mar adentro

Verano, vacaciones, playas, familia, tiempo libre, piscinas, naturaleza.. ¿por qué no combinarlas?

Con el calor apetece un baño bien fresquito. En la costa podemos encontrar playas y, en el interior, piscinas pero ¿y si disfrutamos de playas, ríos o pantanos mar adentro con la familia para refrescarnos?

Las “playas” de interior de agua dulce, o piscinas naturales, son una buena alternativa a las playas de costa, que en fechas de vacaciones y en verano especialmente, están abarrotadas y es tarea casi imposible encontrar un aparcamiento cerca.

playa-de-gulpiyuri

Son muchas las playas de agua dulce, lagunas, embalses o piscinas naturales que podemos encontrar a lo largo de nuestra geografía. Nos permiten disfrutar de ellas en más ocasiones que la playa si, además, residimos lejos de la costa. Podemos visitarlas el fin de semana en familia o con amigos, en vacaciones, como alternativa a la playa, como combinación a la montaña y el senderismo o como una forma sostenible y ecológica de disfrutar de la naturaleza.

En muchos casos este tipo de “playas” son verdaderos destinos turísticos por las propuestas deportivas y los servicios que ofrecen, al ser verdaderos paraísos naturales, paraísos de postal, paraísos de película, y que debemos cuidar.

Hay “playas” naturales que ofrecen alquiler de hamacas, servicio de socorrista, baños y duchas, la posibilidad de practicar deportes acuáticos tales como vela y windsurf, alquiler de barcas, paseos en barco por el embalse. Podríamos que, salvo por el agua y la arena, no hay mayor diferencia respecto a una playa de costa.

Muchas son las Comunidades Autónomas que han visto en este tipo de playas de interior o piscinas naturales un gran atractivo para promover el entorno que lo rodea, y ya tenemos un gran listado de estas playas de agua dulce por España:

  • La Comunidad de Madrid, quizás por su orografía o por la necesidad de refrescarse en verano, dispone de muchas de estas playas; muchas están acondicionadas con merenderos y otras son de pago. Todo sobre Madrid e Informapadres nos traen una selección de estos paraísos naturales.
  • En Navarra, a 30 km de Pamplona en el embalse de Alloz, la playa de Lerate con arena, sombrillas y parking es el destino preferido en verano por sus habitantes, así como el pantano de Landa de Vitoria.
  • Hablando de paraísos, quizás una playa que podría protagonizar alguna famosa película sería la Laguna de Güipiyuri en Llanes (Asturias), una playa en mitad de un prado.
  • En Castilla y León, visitada también por muchos portugueses, se ubican las playas del Lago de Sanabria en Zamora, aunque también son conocidas las del Pantano de Aguilar de Campoo (Palencia) y el Embalse del Ebro en Arija (Burgos).
  • En Andalucía La Fuente del Río en Cabra (Córdoba) es una estupenda piscina natural, y en el Mar de Caspe han hecho los zaragozanos su playa particular, al igual que en Solán de Cabras los conquenses del municipio de Beteta con sus  aguas termales.
  • Por la zona oeste, en Galicia y Extremadura también proliferan estas playas o piscinas naturales que nos ha dejado, como por arte de magia, la naturaleza.

Hay sin embargo amplios listados de las mejores o más visitadas playas de interior que sólo os queda elegir y disfrutar:

Y visites la playa natural que visites este verano no os olvideis de KangApp, marketplace de alquiler entre particulares de articulos de bebe, sin duda un recurso util en los viajes familiares

¿Cuál conocéis y recomendaríais? Atreveos a descubrir nuevos paraísos naturales. Ya sea sólos, con amigos o en familia son, sin duda, una buena alternativa para refrescarse en verano.

Foto: Playa de Gulpiyuri