Truequebook: Intercambio de libros de texto y material escolar

Hoy os presentamos truequebook, una plataforma de intercambio de libros de texto y material escolar, ¿Sabéis la inversión que supone el comienzo del curso escolar para una familia?, y más interesante aún, ¿Imagináis lo que podéis ahorrar usando este servicio?, no os perdáis la entrevista que le hemos realizado a Nuria Marín, su fundadora.

¿Cómo surgió la idea?

Truequebook surge ante una realidad muy concreta, la paradoja absurda de comprar año tras año, libros y uniformes a sabiendas de que son los mismos que usaron los niños del curso pasado. Ante esta realidad se funden dos ideas la cooperación entre las familias, y el consumo responsable de los bienes a nuestro alcance.

¿Solución? Truequebook, un portal de trueque, venta y donación de todo lo relacionado con el mundo académico desde libros de texto y lectura pasando por uniformes hasta equipaciones y complementos deportivos.

¿Habéis cuantificado el ahorro que ha supuesto Truequebook para sus usuarios?

El coste inicial de la vuelta al cole junto con la matrícula, comedor, transporte escolar y material escolar, puede ascender a más de 1.000€ por hijo. El material escolar, libros y uniformes representan un 40% de ese gasto. A través de Truequebook pueden ahorrarse el 30% por ciento de esos gastos que equivale a unos 300€ por hijo. La web invita a ser activo en el intercambio, a colgar artículos y ser rápido en la búsqueda de lo que necesitas, pues es tan importante el ahorro que merece la pena estar al acecho para encontrar los libros de texto y los uniformes de segunda mano.

Captura de pantalla 2016-04-04 00.16.44

Vuestros usuarios son particulares, ¿Tenéis además algún acuerdo con colegios o entidades educativas?

El uso de Truequebook es totalmente gratuito; tanto a nivel particular como a nivel de colegios o entidades educativas no tienen más que registrarse para empezar a realizar trueques. Muchos colegios y AMPAs han recibido con gran satisfacción esta iniciativa y nos han solicitado poner en sus webs un enlace que les rediriía directamente a Truequebook para facilitar los intercambios a todas las familias de la comunidad escolar a la que pertenecen.

¿Abarcáis todos los ciclos educativos desde Infantil hasta la Universidad?

La web no tiene “fronteras” ni geográficas ni de ciclos educativos. Tan sólo basta crearse un “baúl virtual” para comenzar a “truequear” e identificarse con un centro educativo de pertenencia para, de este modo, favorecer los intercambios por la cercanía y afinidad en las necesidades comunes. Actualmente, las comunidades creadas giran en torno a los colegios y es donde más difusión se le ha dado. Es el momento de crear más comunidades en torno a las universidades.

¿Qué tipo de libros de texto son los más intercambiados?

En los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato los libros de texto y de lectura obligatoria circulan por la web rápidamente, así como los uniformes y las equipaciones deportivas, los cuales son también un reclamo importante.

En los ciclos de Educación infantil los libros no suelen servir de un año a otro ya que se escribe y dibuja en ellos; sin embargo, los disfraces de las funciones escolares, las equipaciones deportivas e uniformes rotan más, ya que los chavales aún no tienen gustos definidos y cambian con más facilidad de una actividad de Judo a gimnasia rítmica o bien a patinaje. Esto supone para las familias grandes desembolsos económicos que gracias a Truequebook pueden paliar.

¿Únicamente se realizan intercambios o también se permite la compra venta de segunda mano de libros de texto?

Fomentamos el intercambio directo entre dos usuarios pero no siempre las necesidades son las mismas ni lo son las edades de sus hijos, por lo que está abierto a la compra-venta de segunda mano con el fin de obtener una cantidad simbólica que te ayude a afrontar los gastos de otros libros o uniformes. También muchos usuarios optan por regalar sus artículos antes que tirarlos a la basura y, así, ayudar a personas que puedan necesitarlos y que estén dispuestas a darles un segundo uso a objetos aún perfectamente reutilizables.

En los últimos años están proliferando infinidad de iniciativas enmarcadas dentro del sector consumo colaborativo, algunas de ellas similares a la vuestra, ¿qué os diferencia del resto?

El que proliferen estas webs o iniciativas es una buena noticia para toda la sociedad. Es el anuncio de un nuevo cambio en el modelo de consumo y una evolución positiva en el consumo responsable y en la vuelta a la confianza en las personas. Por esta razón, me satisface formar parte de ello ya que entre todos generamos ese cambio a mejor. Truequebook se diferencia básicamente por dos aspectos su transparencia y por la creación de comunidades en torno a los centros escolares.

Su transparencia es porqué no interviene en trueque en ningún momento, tan solo ponemos en contacto a personas con las mismas necesidades. Son las personas las que deciden el modo y la forma de hacer el trueque. Truequebook no obtiene ningún beneficio económico de dicho intercambio. De hecho un distintivo que nos caracteriza es su altruismo. La web es totalmente gratuita y tras ella no hay una gran compañía que la ampare ni patrocinadores que la representen, tan sólo está el trabajo desinteresado de más de dos años de la fundadora. El objetivo es ayudarnos entre las familias y ser una web de referencia entre las comunidades escolares y buscar el apoyo de instituciones que favorezcan y colaboren en su crecimiento.

El punto diferenciador es por la creación de comunidades en torno a los centros escolares, pues favorece una mayor confianza en los trueques ya que se suelen hacer directamente en las inmediaciones del colegio, cara a cara, sin un mensajero de por medio. Y también porqué al ser de tu mismo colegio encuentras con mayor facilidad los libros de texto y de lectura que usaron exactamente en ese mismo centro el curso pasado, así como los uniformes y equipaciones de las actividades extraescolares del centro. Esos mismos colegios forman parte de una localidad donde actividades deportivas municipales requieren también uniformes y complementos que pueden hallarse en la web.

¿Cuántos libros de texto se han intercambiado en Truequebook desde su nacimiento?

Es difícil de cuantificar ya que es una plataforma en la que no intervenimos en el intercambio final. Pero sí que, a través del volumen de artículos que se suben a la web, podemos decir que en las épocas de más demanda, como son el final de curso y el principio del siguiente, del orden de 3.000 libros son reutilizados.

¿Tenéis algún tipo de control que garantice que los artículos intercambiados estén en buenas condiciones?

Como comentábamos el intercambio se suele hacer de “tú a tú” y ello favorece la verificación de los artículos en las condiciones en las que se ha ofrecido. De hecho, muchas veces se genera tal confianza que el mismo usuario te invita a llevarte esa chaqueta o jersey para que se la pruebe tu hijo con el fin de confirmar que la talla es la correcta. La confianza y el deseo de ayudarnos es la base del funcionamiento de la web, y esa filosofía se contagia cuando ves que otro padre directamente te dice que te lo regala, que el libro está algo pintado.. Y el otro padre insiste en pagar pero, al final, el acuerdo es una sonrisa y el deseo de que le sirva y que tal vez en otro trueque volverán a coincidir.

¿Qué dirías a las familias para que utilicen vuestro servicio?

Que ahora más que nunca o “nos unimos o morimos”. Hemos de reinventarnos y salir adelante, y juntos podemos hacerlo; no me queda ninguna duda. Si nos ayudamos entre nosotros, comenzaremos a ser más solidarios todos.

Es hora de dejar atrás el individualismo y el consumismo desorbitado para volver a creer en las personas, y confiar en cada uno de nosotros. Este es el fundamento de nuestro proyecto: la confianza. Si crees que aún es posible en nuestra sociedad, comparte con tus amigos y familiares y compañeros de colegio Truequebook.es, y, así, crear una cadena inmensa de trueques y hacerlo realidad.

Fotos: Página web de Truequebook