Viajando con niños: ‘¿Ya hemos llegado?’

Los kilómetros son más pequeños que las millas. Ahorra gasolina, haz tu próximo viaje en kilómetros.

George Carlin, cómico norteamericano

Cuando se viaja con niños, hay una frase que solemos escuchar cada 10 minutos: “¿Ya hemos llegado?” Es normal que los niños quieran estar en el destino lo antes posible, y es difícil explicarselo sin ponernos nerviosos. Por lo tanto, en estos casos, tanto si viajamos en avión, en tren o en coche, la mejor opción es definir cómo vamos a mantener a nuestros niños distraídos.

224760817_5268b5d4f7_z

Todos hemos sido niños y también hemos estado en el asiento trasero del coche de nuestros padres y, por supuesto, hemos jugado a un montón de juegos clásicos como, por ejemplo, los siguientes:

  • Veinte Preguntas. Una persona piensa en secreto un animal, un mineral o un vegetal. El resto de jugadores se turnan para preguntar preguntas tipo ‘sí o no’ como “¿Puede volar?” o “¿Crece en la tierra?” Después de que los jugadores hayan realizado 20 preguntas, cada jugador tiene la oportunidad de hacer una conjetura.
  • Veo, veo. Este juego es muy sencillo de aprender, perfecto para niños de preescolar y permite mantenerlos entretenidos durante inimaginables largos periodos de tiempo. Las instrucciones son sencillas: Una persona ve algo y recita la frase, finalizando con una pista. El resto se turnan para intentar adivinar el artículo misterioso.
  • El Juego del Nombre del Animal. Una persona cita una animal. Entonces, por orden, cada persona debe decir el nombre de otro animal (¡sin repetir!) que empiece con la última letra del nombre de animal que se haya dicho. No hay ni ganadores ni perdedores en este juego. Con niños mayores se puede intentar jugar a este juego con nombres de series o con categorías geográficas tales como ciudades o países.
  • El Ahorcado. El primer jugador piensa en una persona, lugar, película o título de libro — de hecho, puede ser cualquier cosa. En lugar de escribirlo, se hará un guión bajo por cada letra de cada palabra. El otro jugador deberá proponer una letra. Si la palabra (o frase) oculta contiene la letra, se escribirá en el lugar que le corresponda. Si no, se dibujará la cabeza del ahorcado. Por cada letra fallada se dibujará una parte del ahorcado hasta completar el cuerpo y que, por lo tanto, el otro jugador pierda. En cambio, si el otro jugador resuelve el misterio antes de que el cuerpo del ahorcado se haya completado, ganará.

Aparte de estos juegos clásicos, otra opción es llevar un reproductor de DVD portátil, o bie, llevarnos nuestro portátil. Viendo dibujos animados y películas podemos mantener distraídos nuestros niños durante una gran parte del viaje. Pero , por suerte, estamos en el siglo 21 y todos disponemos de teléfonos inteligentes y tabletas y, por lo tanto, podemos elegir entre muchas aplicaciones que nos ayudarán a mantener el viaje pausado, constante y divertido. Aquí hay algunas apps que hemos elegido para vosotros:

  • Carnival of Animals. Esta app quiere introducir a los niños en la música a través de un carnaval de, (¡sí!), animales, y a la exploración de conceptos tales como el tono, el volúmen, el timbre y el ritmo. Está dirigido a niños de 2-6 años de edad y está disponible para Android y iOS.
  • Gummies Playground. Esta colección de mini-juegos está basada en la enseñanza básica de los números, las letras, las formas, los colores y los animales, entre otros conceptos. Cada una de las 25 lecciones está narrada por una voz en off para garantizar que no lectores sepan qué hacer. Los padres que lo deseen pueden comprar la app con todas las lecciones desbloqueadas. Está dirigido a niños de 2-5 años de edad y está disponible para Android y iOS.
  • Playtime Theater. Con este espectáculo de marionetas de teatro digital nuestros hijos podrán controlar la obra – mediante su imaginación crearán los personajes, planearán la trama y guardarán el resultados -. Está dirigido a niños de 5-8 años de edad y está disponible para iOS.
  • Tales 2 Go. Si vuestros niños suelen marearse en el coche leyendo un libro o mirand la tableta, ¡no os preocupéis! porqué esta app es el Netflix de los audiolibros. Podemos seguir nuestros personajes favoritos, escuchar los libros en inglés y/o en español, eligir los libros por un narrador famoso o por el nivel de dificultad del libro. A pesar de existe una cuota de suscripción, también dan una suscripción gratuíta de 30 días. Está dirigido a niños de 5-8 de edad y está disponible para iOS y Android.
  • Angry Birds. Se trata de la aplicación más icónica de mundo. A partir de su primera – y más popular – versión  (Android | iOS), hay surgido versiones igual de divertidas dedicadas, por ejemplo, a películas como Star Wars (Android | iOS), Transformers (Android | iOS) y Rio (Android | iOS).
  • Waze. Esta aplicación les dirá a vuestros hijos el tiempo que se tardará en llegar a vuestro destino, les mostrará rutas alternativas si no os gusta la principal y toda la información que proporcionen el resto de conductores. Los niños más grandes pueden pasárselo bien añadiendo aportaciones ellos mismos. Está disponible para Android y iOS.

Y si quereis hacer un viaje en familia comodo, no os olvideis de KangApp, marketplace de alquiler entre particulares de articulos de bebe, sin duda un recurso util en los viajes familiares

Cuando la batería de la tablet se haya agotado y no haya más papel en el que dibujar, recordad a vuestros hijos que hay un juego más al que jugar que les encantará y que recordarán con alegría durante toda su vida: Hablar entre vosotros.

Foto: Are we there yet? – Jen’s Art & Soul