¿Sabes por qué volar con niños es fácil?

Volar con niños es una experiencia emocionante tanto para los padres como para sus criaturas. Más allá del viaje en avión, debemos superar distintas etapas que, con niños, pueden resultar aún más tediosas. Debemos facturar las maletas (por suerte, el carro para bebés no gracias a KangApp), esperar (si el avión llega con retraso, esperar mucho) y, por último, embarcar. Con niños, la espera para embarcar no suele ser una tarea sencilla. Pero, por suerte, actualmente muchos aeropuertos ayudan a que volar con niños sea fácil (tanto para los niños como para los padres).

Aeropuertos de España

En los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma o Málaga podemos encontrar ayudas para bebés (como sillas o carritos gratuitos para desplazarse por el aeropuerto), salas para lactantes y espacios infantiles con columpios y juguetes para hacer más agradable la espera.

Aeropuerto de Barcelona – El Prat

El Aeropuerto de Barcelona – El Prat tiene 10 áreas de juego infantil en la terminal 1 (T1) y 2 áreas más en la terminal (T2). Por ejemplo, en la terminal 1 (T1) hay un arco de seguridad especial (más ancho) reservado para que las familias puedan pasar con el carro para bebés. Además también hay un parque infantil y sillitas para dejar las criaturas mientras los adultos pasan por el detector de metales.

Para facilitar los desplazamientos con niños  por el aeropuerto, en las zonas públicas hay disponibles carros portaequipajes con sillas tipo maxicosi (o grupo 0) para bebés y otros con sillas adecuadas para niños de más edad. Si estamos en alguna de las zonas restringidas, podemos solicitarlos en un punto de información de Aena. Además, tanto en los baños para mujeres como para hombres hay cambiadores para bebés.

Foto cortesía de Aena

Aeropuerto de Madrid – Barajas – Adolfo Suárez

El aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con un servicio gratuito de sillitas para bebés para facilitar la estancia y el tránsito de los pasajeros que viajan con niños por las instalaciones aeroportuarias. Los dispensadores de estas sillas de paseo, destinadas a bebés de más de seis meses de edad y/o niños con un peso máximo de 15 kilos, se encuentran en las zonas de embarque de las Terminales T1-T2 y T4.

Foto cortesía de Aena

El aeropuerto de Madrid-Barajas también dispone de zonas infantiles (abiertas desde las 8h de la mañana hasta las 20h) a las que se puede acceder gratuitamente mostrando la tarjeta de embarque. Hay, además, una sala de espera con juegos en la T2 y dos guarderías en la T2 y T4. Además, hay 18 áreas infantiles en las zonas de embarque y en las salas 10 y 11 de recogida de equipajes.

Como en el caso de Barcelona, las familias también tienen preferencia (y comodidades) en los controles de seguridad. Los controles específicos para familias cuentan con pasillos más grandes para pasar con el carro para bebés y pequeños parques cerrados para que las criaturas se puedan entretener durante las comprobaciones correspondientes.

Aeropuertos de Europa

Flughafen München Franz Josef Strauß

El aeropuerto Internacional de Munich – Franz Josef Straus cuenta con  un centro médico con farmacia, dentista, salas de juegos para niños y un campo de mini-golf al aire libre y un enorme avión de juguete. En verano, incluso existe la posibilidad de apuntarse a sesiones gratuitas de surf, posibles gracias a una máquina que hay en el parque que hace olas artificiales.

Foto del exterior del aeropuerto de Munich cortesía de Flughafen München GmbH (FMG)

Luchthaven Schiphol

Volar con niños y pasar por el aeropuerto de Ámsterdam-Schipol puede resultar un placer tanto para los bebés recién nacidos como para sus padres. El aeropuerto dispone de un espacio “Babycare” situado entre las áreas 2 y 3 con   cunas  y bañeras para bebés y unos asientos realmente confortables para sus progenitores. Además, entre la sala E y la sala F hay un parque infantil en forma de bosque con casas de madera, árboles, toboganes y zonas de escalada. pleno “bosque” con casas en los árboles y toboganes.

Foto cortesía del Luchthaven Schiphol

Aeropuertos del resto del mundo

Chicago O’Hare International Airport

El aeropuerto internacional de Chicago, en Estados Unidos, dispone en la terminal 2 del parque parque “Kids on the fly”,  un museo interactivo donde los niños pueden  jugar en su propio aeropuerto, con una torre de control del tráfico aéreo, un avión, una cabina de un helicóptero o sistemas de repostaje de combustible, además de con diversas actividades que varían regularmente.

Foto cortesía del Chicago O’Hare International Airport

En la terminal 2 los niños también pueden ver un avión restaurado tipo F3F-4 de la II Guerra Mundial que, sin duda, los dejará impresionados. Además, en la terminal 1 pueden visitar una gran réplica de un branquiosaurio.

Singapore Changi Airport

El aeropuerto Changi de Singapur incluye varias zonas de juego en su interior. La zona SingKids de la terminal 3 tiene un tobogán de tres pisos de altura junto a una cascada, un jardín de mariposas y un estanque donde los niños pueden alimentar a los peces, entre otras sorpresas. Tanto en la terminal 2 como en la terminal 3 hay un cine gratuito que funciona durante las 24 horas (dentro del cine, y al lado de la pantalla, hay un gran reloj para que no se te pase la hora del vuelo).

Foto cortesía de Changi Airport Group

En la terminal 2, ha dos galerías sobre la aviación dirigidas a explicar como se gestionan los equipajes, los aterrizajes y despegues de aeronaves, los servicios de pasajeros y los vehículos del aeropuerto como camiones de reabastecimiento. En la terminal 3 hay una galería de aviación donde se muestran los modelos de los aviones que pasan por Changi diariamente y se explican las operaciones en vuelo. Por último, volar con niños no tiene porqué ser un problema ya que en las terminales 1, 2 y 3 podemos acceder a distintas salas ‘babycare’.